La calidad del agua es una de las principales preocupaciones del Servicio. Por ello, realizamos exhaustivos controles para garantizarla.

ANALÍTICA D´AIGUA SERVEI MUNICIPAL D´AIGÜES DEL VENDRELL
MOSTRA TIPUS CONTROL XARXA  ABRIL 2023
PARÀMETRES VALOR UNITATS RESULTAT
  PARAMÈTRIC   ANALÍTIC
FÍSICO-QUÍMICS      
Olor 3 a 25ºC Índex dilució 1
Color 15 mg/l Pt/Co <1
Sabor 3 a 25ºC Índex dilució 1
Terbolesa 5 UNF <0,20
Clor combinat 2,0 mg/l 0,1
Clor lliure 1,0 mg/l 0,7
pH 6,5 - 9,5 Unitats pH 8,2
Conductivitat             2.500     mS/cm a 20ºC 759
MICROBIOLÒGICS      
Escherichia Coli 0 u.f.c./100ml 0
Recompte Enterococs intestinals  0 u.f.c./100ml 0
Bactèries coliformes 0 u.f.c./100ml 0
Recompte colònies 22ºC 100 u.f.c./1ml <1
ALTRES      
Duresa total --- mg/l 359
Calci --- mg/l 83
Magnesi --- mg/l 37
Valors paramètrics del Reial Decret 3/2023 10 de gener 2023 (B.O.E. 11-01-2023) 

 

Diariamente se realizan análisis de agua de las diferentes captaciones, control del tratamiento de desinfección, agua de salida de los depósitos y agua de la red de suministro tomando muestras de los diferentes puntos del municipio. Además, a los depósitos de agua se realizan tratamientos de desinfección mediante la dosificación de hipoclorito sódico (cloro) de calidad alimentaria con cumplimiento de todos los requerimientos sanitarios.

El sistema es totalmente automático. Unos analizadores mesuran la concentración de cloro libre residual al agua de las diferentes salidas del depósito. Estos envían la señal de medida a las diferentes bombas dosificadoras de reactivo (cloro) y estas se programan mantener las concentraciones de cloro libre de salida atendiendo la normativa sanitaria.
Por otro lado, el agua procedente del Consorcio de Aigües de Tarragona (CAT), ya viene tratada y controlada por este consorcio, quien también se encarga de mantener los depósitos con un nivel de agua adecuado para asegurar el suministro a la red de distribución.
Aigües del Vendrell tiene un Protocolo de Autocontrol y Gestión del suministro de acuerdo con los requerimientos de la normativa sanitaria en Cataluña para asegurar la correcta gestión sanitaria de las diferentes etapas de captación, conducción, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua. Este documento engloba entre otros la descripción de la estructura del Servicio, la descripción de las instalaciones, el plan analítico, las medidas preventivas y correctoras y el plan de mantenimiento desde el punto de vista sanitario.
Atendiendo a este protocolo, el control que se realiza sobre el tratamiento de desinfección y la calidad del agua es muy exigente.”


Para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con el Tratamiento y la Calidad del agua, Aigües del Vendrell cuenta con personal responsable de toda la gestión sanitaria y de la Calidad del agua.

Plan de Autocontrol
Se realizan  tareas de vigilancia y control de las instalaciones conforme al Plan de Autocontrol y Gestión (PAG).
Es intención de este protocolo definir los controles a aplicar para detectar las posibles incidencias y las actuaciones a seguir en cada caso para evitar los posibles riesgos de los consumidores para asegurar la correcta gestión sanitaria de las diferentes etapas de captación, conducción, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua.
Se pretende la anticipación a las situaciones más frecuentes de incumplimientos e incidencias, con la aplicación de medidas preventivas y protocolos correctores, que se aplicarán en defecto de las recomendaciones sanitarias que la Ponencia de Sanidad Ambiental elabore por las situaciones más frecuentes de  incumplimientos e incidencias que servirán de orientación a la autoridad sanitaria y al gestor para los estudios de evaluación del riesgo, recomendaciones sanitarias, medidas correctoras y preventivas y medidas de protección.
En este sentido se aplica el programa analítico contemplado en el PAG del Servicio consensuado con la Autoridad Sanitaria. Los puntos de muestra se relacionan en este programa y pertenecen a los diferentes tratamientos, captaciones, depósitos y redes de distribución. Las diversas analíticas (análisis de Control, Completos y organolépticos)  se realizan con la frecuencia establecida y con todos el parámetros para asegurar el cumplimiento de los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano que exige la normativa vigente.
El servicio de aguas  cuenta con un laboratorio acreditado según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 por las analíticas de tipo Completo y Control. Este laboratorio está autorizado por l´Agencia de Protección de la Salud.
La información respecto a la Calidad del agua se encuentra archivada al *PAG del servicio a disposición de l´ Autoridad Sanitaria y auditorías internas y externas (AENOR).
Control de la desinfección
El servicio dispone de sistemas de telecontrol  que reciben todas las señales diarias de todos los datos de cloro que realizan los equipos de cloración en automático. Unos analizadores en continuo mesuran la concentración de cloro libre residual al agua de las diferentes salidas del depósito. Estos envían la señal de medida a las diferentes bombas dosificadoras de reactivo (cloro) y estas se programan para mantener las concentraciones de cloro libre de salida atendiendo la normativa sanitaria.
Estos equipos son supervisados, in situ, por personal cualificado y específico del servicio  con las diferentes frecuencias establecidas y con los correspondientes  controles de mantenimiento, verificaciones, calibraciones etc.
Sistema de formación Nacional de Aguas de Consumo
La información  requerida por el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) se introducida en forma y tiempo de manera sistemática en cumplimiento de su normativa específica.
La información que proporciona su aplicación informática a los ciudadanos, está disponible en la web habilitada por el Ministerio de Sanidad.